Consumo

No todas pierden: las empresas que ganan con la cuarentena

La demanda por acceso a material que entregan las compañías de streaming y entretenimiento, firmas ligadas al e-commerce, telecomunicaciones, supermercados crecen con el coronavirus.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 12:30 hrs.
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La cuarentena producto del avance del coronavirus ha llevado a nuevas formas de ocio y pasar el tiempo. Al no salir de casa, las personas están aumentando su demanda hacia servicios de streaming y entretenimiento como por ejemplo, Netflix y Amazon, además de las empresas ligadas al e-commerce, telecomunicaciones y supermercados.

En el caso de Netflix, una compañía que solo durante la última semana ha tenido un alza de 4,88% en sus acciones en el mismo período de tiempo en que las bolsas mundiales se desploman.

Sobre este fenómeno, el jefe de producto y administración de carteras de Vector Capital, Rodrigo Castro, expresó que “lo que ha ocurrido con estas compañías está directamente relacionado con la cuarentena. Al estar la gente en sus casas demanda más este tipo de servicios. Antes del virus había gente que no utilizaba este tipo de servicios, pero ahora, para entretenerse y distraerse, los han comprado”.

Comercio electrónico, telecomunicaciones y supermercados

Según Castro, debido al mismo motivo, también se ha visto un aumento en las ventas de e-commerce. Además, indicó que en los casos específicos de compañías que ofrecen servicios de internet y televisión por cable “se podría ver un aumento en las ventas producto de los mayores GB de tráfico que ocupen los clientes”.

Otro escenario corresponde al de los supermercados, que también han visto incrementada su demanda online e incluso han debido tomar medidas para evitar el desabastecimiento.

Al respecto, el analista de renta variable de MBI Inversiones, Sébastien Fresard, aseguró que “las empresas de retail tienen un escenario desafiante, y deberían mostrar resultados dispares entre sus negocios. Por un lado las tiendas por departamentos y el sector de mejoramiento del hogar deberían verse afectados, pero los supermercados deberían tener un desempeño positivo”.

Sin embargo, desde Vector Capital advierten que este efecto positivo podría ser solo a corto plazo. “Una vez que se arregle y se vuelva a la normalidad, estos servicios deberían volver a los niveles pre-cuarentena. Es decir, debiera ser un efecto netamente ligado a la cuarentena”, expresaron.

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